Noticias de la FAF-CV

15 de Juny Parc Central Valencia: usos Naus D. Ribes

La FAFCV lleva tiempo luchando porque se respete la importancia histórica del emplazamiento ferroviario que es las Naves DR.
Casi con calzador, se consiguió que los "ferroviarios" estuvieramos representados en la Comisión Mixta que trabaja por la definición de los usos de dichas Naves. Nuestra Federación presentó un Proyecto muy social, profesional y sólido. Se tenía esperanzas que desde el Ayuntamiento de Valencia se nos hiciera caso, per...o por las últimas noticias recibidas parece ser que nos vamos a quedar con una "Quincena Cultural de los Amigos del Ferrocarril".

Nuestro proyecto hablaba de mostrar nuestra afición a todo el mundo...se deshechó la idea de un Museo, como nuestra Ciudad merece, porque las autoridades nos decían que ya teníamos el de Torrent (talleres de FGV). Esto es un error en todos los sentidos. Torrent es de vía estrecha y vinculado a poblaciones cercanas a los núcleos urbanos de Valencia y Alicante. El Museo del Ferrocarril abarcaría todo tipo de metraje de vía, vinculado a la evolución de la ciudad de Valencia y de la Comunitat Autónoma.

Ante esta situación, se pensó en la idea de la Casa del Ferrocarril, proyecto avalado por instituciones (Fundación Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Ministerio de Fomento).

Desgraciadamente parece ser que a las autoridades municipales no les interesa que los ciudadanos aprendan oficios, tecnologías, a trabajar en equipo, a tener una afición sana, que ayudaría a grandes y pequeños a compartir experiencia e ilusión.

Desde la FAFCV se ha entendido que el barrio de Russafa está falto de dotaciones y, siempre se ha apoyado, pero con la condición que quedara huella de la memoria ferroviaria.

Se tenía la esperanza que con los nuevos "cambios", con el "compromis(o)" adquirido con los ciudadanos, se iba a respetar la "memoria histórica".

Nuestro proyecto hubiera podido ser la oportunidad perfecta para ofrecer a los ciudadanos algo novedoso, único en España. Un proyecto económicamente autosuficiente, con compromiso de autogestión.

Este es el regalo que los ferroviarios queríamos dar a los ciudadanos a través de una municipalidad que creíamos moderna, innovadora y comprometida...pero "la vida sigue igual".......

Estas letras no significa que nos rendimos, más todo lo contrario, seguiremos luchando hasta el final, movilizando, revindicando, recabando apoyos a tal barbarie de aniquilar "100 años de Historia", miles y miles de vidas relacionadas con el ferrocarril...merecen nuestra lucha y el respeto de su Ciudad.....

Señores gobernantes, miren en otras ciudades del mundo si se han atrevido a acometer el soterramiento, ocultamiento, ignorancia, desprecio por su memoria ferroviaria.......

 

 

27 Maig 2016 - 59 Aniversari d'AVAF

el pasado día 27 de Mayo de 2016, AVAF (Asociación Valenciana de Amigos de Ferrocarril) celebró su 59 cumpleaños. Quiso el calendario que coincidiera con la cena que se celebra los últimos viernes de mes. Lo cierto es que estas cenas tienen mucho ambiente y se han estabilizado en un grupo importante de socios. Incluso las mujeres de algunos de ellos, también se apuntan.
Últimamente algunos padres están llevando a sus hijos para iniciarlos en la afición y que sean el futuro de esta u cualquier otra Asociación Ferroviaria.
Voy a permitirme la licencia de contar algunas de las historias que se dijeron, eso sí, pidiendo perdón si cometo algún error, pero la cantidad de datos y anécdotas que escuché era tal que uno tiene una capacidad...
Lo primero: esta Asociación nace el 27 de Mayo de 1957, año de la gran riada en la ciudad de Valencia. Según entendí, todo el material de la Asociación se perdió y, fue gracias al representante de Märklin en España quien donó más de 200 locomotoras y coches, algunos de ellos aún están en las vitrinas de AVAF. Como ejemplo de la donación se comparó el precio de una locomotora (120 pesetas) y una máquina de coser (180 pesetas). Esto lo dijo Vicente Miralles..
AVAF nace en la trastienda de la Filatelia de Enrique Pertegaz, sita en la calle D. Jan de Austria y, no era una Asociación en la cual era fácil se socio. Posteriormente se leyó un acta o carta donde se daba buen detalle del primer piso que tuvo la AVAF como sede. Creo que era la calle Conquista. Se contaron un montón de anécdotas dignas de ser recogidas y plasmadas en algún documento para su consulta y disfrute.
Se mostró una foto de los fundadores de AVAF donde por desgracia, el último de ellos, D. Manuel Pertegaz (no es familia del anterior) falleció hace pocos meses.
En un momento dado, me senté en el coche de 1ª clase que hay a la entrada con D. Manuel Cuenca, quien además de aprovecharlo “per a donar alguna que atra becaeta”, también me ilustró de cuando vivía en Xátiva y le encantaba escuchar las locomotoras de vapor. Según me dijo, estas locomotoras paraban en Xátiva algo más de lo normal para poder cargar agua y, así emprender el camino a La Encina en unas pendientes que precisaban de toda la potencia que las locomotoras pudiesen dar. Parece ser que el regreso no era tan interesante ya que al ser de bajada, se dejaba la locomotora libre y, no rugía como para la subida. También creo recodar me comentó que a esos trenes se les llamaba “butaca” porque no disponían de 3º clase.
Entre tanta referencia histórico / anecdótica, D. Juan Luis Llop mostró un plano del Metro de Madrid donde se especificaba el año de construcción de cada tramo (que no línea), con su historia, el material que había circulada y, el que circulaba…muy interesante…
En fin, agradable velada que acabamos unas cinco personas en una chicoteada charraeta mentres el meu fill Josep aprofitava per a disfrutar de conduir tots els trens que li deixaben…me costa un enfado de la dona ya que arribarme a casa a les 01:30 de la matinada….valgué la pena l´enfado de la dona….

 


4 de octubre del 2014

Asamblea General FAF-CV

Elegida nueva Junta Directiva de la federación

En la pasada Asamblea General Ordinaria de la federación se procedió a elegir nueva Junta Directiva, tal y como se establece en los estatutos.

Los nuevos cargos electos de la Junta Directiva son los siguientes:

Presidente: Ricardo Noguera Pons
Secretario: Juan José Hernández Folgado
Tesorero: Francisco Pla Soria


26 de junio del 2013

Actos del 150 aniversario de Castellón
Presentación del libro "150 años de la llegada del ferrocarril a Castellón"

El pasado día 26 de junio tuvo lugar la presentación del libro "150 años de la llegada del ferrocarril a Castellón" el acto se considera como el último de la conmemoración de la llegada del ferrocarril a Castellón. Este acto estuvo presidido por el Diputado provincial Hector Folgado en representación de la Diputación de Castellón. Tanto él como el presidente de nuestra federación tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los autores del libro como para los asistentes al acto que fueron obsequiados con un ejemplar del mismo.

La edición de este libro ha sido una de las actividades que aprobó realizar la Federación de Amigos de Ferrocarril de la Comunitat Valenciana con motivo de la efeméride citada. Gracias al apoyo de la Diputación de CAstellón esto ha sido posible.

El libro está estructurado en cinco capítulos firmados por otros tantos autores, cuatro de los cuales son miembros de las asociaciones de amigos del ferrocarril que forman esta federación.


Portada del libro conmemorativo del 150 aniversario del Valencia-Castellón


17 de junio del 2013

Inauguración de la exposición fotográfica "Imágenes de Ayer"

Exposición Fotográfica en la Casa de la Cultura de Burjassot con motivo del 150 aniversario de Valencia a Castellón y el 125 aniversario de Valencia a Utiel.

El pasado día 17 de junio se inauguró la exposición que con motivo de la celebración del 150 aniversario de la inauguración del Valencia a Castellón y el 125 aniversario de la línea Valencia a Utiel, la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana junto con la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril y Cultural Ferroviaria de Burjassot han organizado con el título Imágenes de Ayer: más de 150 años del ferrocarril en Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y juventud de Burjassot. En esta exposición se muestra una selección de fotografías relacionados con la historia del ferrocarril en Valencia, concretamente relacionadas con la citada efeméride.

En la inauguración que presidió el concejal de juventud del Ayuntamiento de Burjassot tomó la palabra para presentar la exposición y agradecer la asistencia de los presentes el Presidente de nuestra Federación D. Juan Peris Torner así como el propio concejal.


16 de junio del 2013

Entrevista radiofónica

El programa "A Vivir" de la cadena SER entrevista a miembros de la FAF-CV

En el programa "A Vivir" que emite la cadena SER los domingos por la mañana, en la edición del pasado 16 de junio hizo una serie de entrevistas simultáneas en las que participaron varios miembros de la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana.

Durante esta entrevista múltiple, con motivo de los actos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Castellón, se conectó en directo con representantes de las asociaciones federadas de Benicassim, Alicante y Burjassot.


Junio del 2013

Entrevista en Radio Burjassot

150 años de Valencia a Castellón y 125 años de Valencia a Utiel

Enric Andrés Gramage acudio a la radio representando a la asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot y a la FAF-CV para hablar de la efemeride y presentar la exposición fotográfica de Burjassot.


6 de junio del 2013

Exposición fotográfica en Vila-Real .

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Castellón, la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana organizó la exposición conmemorativa en la que se muestran, entre otros, planos de ejecución de las obras, distintos tipos de billetes y sus máquinas de expedición, así como una selección de fotografías y reproducciones a escala de locomotoras y otros elementos relacionados con la historia del ferrocarril en Castellón.

La inauguración de la misma tuvo lugar el día 6 de junio a las 19 horas con la presencia de las autoridades municipales y de la FAF-CV.

El Presidente de nuestra Federación, D. Juan Peris Torner, tomó la palabra para presentar la exposición y agradecer la asistencia de los presentes así como a las autoridades y entidades colaboradoras.


7 de marzo del 2013

4ª jornada de comunicación
Alta Velocidad en Irún

La Asociación Bidasotarra 7301 Amigos del Ferrocarril celebró el 7 de marzo pasado en FICOBA (Recinto ferial de la Costa Vasca en Irún) la Cuarta Jornada de Comunicación sobre Alta Velocidad, patrocinada por el Ayuntamiento de Irún. Gestores, técnicos y empleados del sector ferroviario y representantes institucionales acudieron al encuentro, que este año se ha unido a la conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún.

Para esta edición se programaron seis conferencias sobre el tema de la Alta Velocidad. Nuestro socio y miembro de la Junta Directiva de FAF-CV Xavier Jiménez participo como ponente con la conferencia titulada "La Alta Velocidad en Valencia: Nuevo escenario de comunicaciones" que trató sobre la situación de la Comunidad Valenciana tras la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia.


Xavier Jiménez dando su conferencia. Junto a él Koldo Colado, presidente de la asociación BAF 7301


Cartel del a 4ª jornada de comunicación donde FAF-CV figura como colaborador


22 de noviembre del 2012

Inauguración de la exposición ¡Viajeros al Tren!

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición ¡Viajeros al tren! que, con motivo de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Castellón, organizaron FAF-CV, AAFCAS con el apoyo de la Fundación Caja Castellón-Bancaja. El acto contó, entre otras personalidades, con la presencia del alcalde de Castellón. En la fotografía siguiente se puede ver al Presidente de FAF-CV acompañado de autoridades locales de Castellón.


6 de octubre del 2012

Asamblea General Extraordinaria en Xátiva

Los delegados de las asociaciones miembros de la FAF-CV se reunieron en el castillo de Xátiva con el fin de tomar los acuerdos necesarios para cerrar la agenda de actividades relacionadas con la conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Castellón, los 125 años de la llegada del ferrocarril a Utiel y los 160 años de la inauguración del ferrocarril Valencia-Xátiva.

En las fotografías aadjuntas puede verse dos momentos de la jornada que finalizo con una comida oficial para todos los participantes en la asamblea.